Reunión de ministros anticorrupción
del G20
Comunicado
Ministerial
Virtual,
22 de octubre de 2020
1. Nosotros, los Ministros del G20 con responsabilidades para
prevenir y combatir la corrupción, nos reunimos el 22 de octubre de 2020 bajo
la Presidencia saudí, para discutir nuestros compromisos como miembros del G20
mientras seguimos predicando con el ejemplo en la lucha mundial contra la
corrupción. Este año marca el décimo aniversario del Grupo de Trabajo
Anticorrupción del G20 (ACWG), establecido para hacer recomendaciones
integrales para que las consideren los líderes sobre cómo el G20 podría
continuar haciendo contribuciones prácticas y valiosas a los esfuerzos
internacionales para combatir la corrupción y predicar con el ejemplo.
Reconocemos las contribuciones realizadas por todos los países miembros y
organizaciones internacionales, y agradecemos a las presidencias anteriores por
su liderazgo.
2. En un contexto de fragilidad social y económica mundial sin
precedentes causada por la pandemia de COVID-19, destacamos la mayor amenaza y
el grave impacto de la corrupción en el crecimiento económico, el desarrollo
sostenible, la inversión y la innovación de calidad y la confianza entre
gobiernos y ciudadanos. Las medidas de emergencia son esenciales en tiempos de
crisis económica y recuperación, pero pueden crear el riesgo de apropiación
indebida, fraude y otras formas de corrupción. Nos comprometemos individual y
colectivamente a fortalecer nuestro compromiso anticorrupción y, en particular,
esperamos contribuir tanto al próximo período extraordinario de sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción, el XIV Congreso
de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y la Novena
sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones
Unidas contra la Corrupción. Para ello, destacamos el papel fundamental de la
acción multilateral en la lucha contra la corrupción, particularmente a través
de la implementación y seguimiento de nuestros compromisos y normas
internacionales, y en el intercambio de información y buenas prácticas,
reconociendo que esto debe lograrse sin perjuicio de soberanía nacional,
derecho interno y principios fundamentales de los derechos humanos.
3. Destacamos la importancia de la arquitectura internacional
anticorrupción existente, en particular las obligaciones y compromisos
descritos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC),
la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional (UNTOC), la Organización para la Cooperación Económica y el
Desarrollo (OCDE), la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios
Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales e
instrumentos relacionados, y las Normas del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI). Estos instrumentos comprenden colectivamente un conjunto
sólido de medidas que los países deben implementar para prevenir y combatir la
corrupción, el lavado de dinero y otros delitos económicos graves relacionados.
En consecuencia, nos comprometemos a implementar de manera más efectiva
nuestras obligaciones y compromisos existentes, y reconocemos que estos
instrumentos deben servir como base para los esfuerzos futuros para ampliar la
cooperación internacional y la coordinación contra la corrupción y los desafíos
relacionados.
Prioridades
anticorrupción para 2020
Crisis del
COVID-19
4. Expresamos nuestro más sentido pésame por la trágica pérdida de
vidas y el sufrimiento generalizado resultante de la pandemia del COVID-19. La
pandemia ha revelado el posible impacto directo y desproporcionado de la
corrupción en las poblaciones vulnerables, ya que el comercio legítimo, la
integridad y la transparencia de la contratación pública y las finanzas
públicas, la salud, la seguridad y la protección globales, son más vulnerables
que nunca a la corrupción en este momento de crisis. Nos comprometemos a
colaborar en la entrega de una respuesta global a esta crisis con un espíritu
de solidaridad y de acuerdo con la Declaración extraordinaria de los líderes
del G20 publicada el 26 de marzo de 2020.
5. Reconocemos que aunque la crisis ha requerido una acción
rápida, la velocidad y la escala del apoyo económico brindado en respuesta a la
crisis pueden aumentar el riesgo de corrupción, fraude y apropiación indebida.
Esto, a su vez, podría obstaculizar la eficacia de los esfuerzos de socorro,
socavando la confianza en las instituciones públicas y, en última instancia, perjudicando
el bienestar de nuestros ciudadanos. Las medidas anticorrupción deben
integrarse en los programas de respuesta a crisis nacionales e internacionales
para garantizar la transparencia y la integridad; nos comprometemos a continuar
con la acción colectiva y coordinada para combatir la corrupción a raíz del
COVID-19, en consecuencia, respaldamos el Llamado a la acción del G20 sobre la
corrupción y el COVID-19 (Anexo A), desarrollado por el ACWG como un resumen de
las áreas clave de enfoque por estos esfuerzos. Para apoyar más a los países en
desarrollo y en la implementación de tales medidas, tanto durante esta crisis
como en los esfuerzos de preparación para cualquier evento futuro, también
damos la bienvenida al Compendio de Buenas Prácticas del G20 para Combatir la
Corrupción en la Respuesta al COVID-19 (Anexo F), que proporciona una visión
inicial de buenas prácticas para prevenir y combatir la corrupción en el sector
de la salud y la entrega de apoyo de emergencia (ayuda, estímulo y socorro).
Iniciativa
de Riad para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de
la ley anticorrupción
6. Reconocemos, teniendo en cuenta el artículo 48 de la UNCAC, la necesidad de fortalecer aún más la
cooperación entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley
anticorrupción, particularmente en las etapas preliminares de las
investigaciones. En este sentido, con el objetivo de facilitar la cooperación
internacional, incluida la asistencia legal mutua, damos la bienvenida a la
iniciativa de Arabia Saudita para la creación de una Red Operativa Global de
Autoridades de Aplicación de la Ley Anticorrupción. Esto complementará las
plataformas y redes existentes para la cooperación internacional informal, como
la Red Global de Aplicación de la Ley de la OCDE (GLEN) y el Grupo de Trabajo
de la OCDE sobre Funcionarios de Aplicación de la Ley de Soborno (LEOs) y la
Red de Puntos Focales Globales de INTERPOL / StAR, y se debería fomentar, de
manera inclusiva, el contacto directo entre las autoridades policiales
anticorrupción. En este sentido, acogemos con satisfacción la Iniciativa de
Riad (anexo B).
Principios
de alto nivel 2020
7. De conformidad con el Plan de acción anticorrupción del G20
2019-2021, respaldamos los Principios de alto nivel desarrollados bajo la
Presidencia de 2020: los Principios de alto nivel del G20 para el desarrollo y
la implementación de estrategias nacionales anticorrupción, los Principios de
alto nivel del G20 para promover la integridad del sector público mediante el uso
de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los Principios de
alto nivel del G20 para promover la integridad en las privatizaciones y las
asociaciones público-privadas (APP). Estos documentos brindarán orientación a
los países que deseen (i) revisar, desarrollar o implementar estrategias
nacionales anticorrupción; (ii) aprovechar las TIC de manera eficaz y segura
para la prevención, detección y lucha contra la corrupción, con respecto a las
normas de protección de datos personales; y (iii) involucrar al sector privado
en el proceso de privatización o APP y minimizar los riesgos de corrupción
(Anexo C).
Responsabilidad
y transparencia
8. Nos comprometemos a cumplir e implementar nuestros compromisos
compartidos hacia una mayor responsabilidad y transparencia. Los diversos
principios de alto nivel de anticorrupción del G20, rectores y comunes,
representan nuestras recomendaciones clave respaldadas por nuestros líderes,
desarrolladas de conformidad con el derecho internacional y sin perjuicio de
las leyes soberanas. Resolvemos asegurar la implementación efectiva de las
recomendaciones previamente adoptadas, así como dar seguimiento a nuestros
compromisos pendientes y objetivos más amplios, como se establece en el Plan de
Acción Anticorrupción del G20 2019-2021. Además, de acuerdo con el Plan de
Acción, y como un mecanismo clave para reflejar nuestro progreso individual y
colectivo en la implementación de nuestros compromisos compartidos, damos la
bienvenida al enfoque reformado del Informe de Responsabilidad Anticorrupción
del G20 (Anexo D) que, por primera vez, proporciona una revisión en profundidad
de nuestro progreso colectivo en la cooperación internacional y la recuperación
de activos, e informa sobre eventuales áreas de trabajo en el futuro de estas
áreas. Este enfoque puede ser desarrollado por futuras presidencias y el ACWG
publicará informes de rendición de cuentas anualmente en el futuro. Al hacerlo,
mejoraremos la accesibilidad de los resultados del G20 ACWG y facilitaremos la
participación de personas y grupos fuera del sector público, incluida la
sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias,
academia, medios de comunicación, el sector privado y otras partes interesadas.
Prioridades
anticorrupción en curso, cooperación internacional y recuperación de activos
9. Reconocemos que la cooperación internacional es esencial para
la investigación y el enjuiciamiento de casos de corrupción transnacional,
incluidos los relacionados con la recuperación del producto del delito; por lo
tanto, nos comprometemos a mejorar la investigación de casos, la comunicación y
el intercambio de experiencias en esta área. En consecuencia, nos comprometemos
a actuar de acuerdo con las recomendaciones previamente aprobadas con respecto
a la recuperación de activos. Los esfuerzos efectivos en esta área requieren
que todos los países tomen medidas internas y participen en la cooperación
internacional. Nos comprometemos a trabajar juntos para rastrear, congelar y
confiscar el producto del delito, así como para garantizar que dichos activos
confiscados se devuelvan o eliminen de manera efectiva y transparente, según
corresponda, y de manera compatible con nuestras leyes nacionales y
obligaciones internacionales como la UNCAC. También nos comprometemos a abordar
la devolución de activos en un espíritu de asociación entre los países de
transferencia y de recepción, otros propietarios legítimos anteriores y, según
corresponda, la sociedad civil. Con este fin, acogemos con agrado el Documento
de evaluación sobre la cooperación internacional para abordar los delitos
económicos, los delincuentes y la recuperación de activos robados, preparado
por la OCDE en colaboración con la Secretaría del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC) y el Grupo del Banco Mundial (WBG) para el G20 (Anexo F). Sobre
la base de este documento, respaldamos la Acción del G20 sobre cooperación
internacional contra la corrupción y los delitos económicos, los delincuentes y
la recuperación de activos robados (Anexo E).
Transparencia
de la propiedad real
10. Nos comprometemos a implementar de manera efectiva y, según
sea necesario, a tomar medidas adicionales para prevenir el uso indebido de
personas jurídicas y los arreglos para el lavado de dinero o el financiamiento
del terrorismo, incluso cuando la corrupción es el delito determinante.
Redoblaremos nuestros esfuerzos para predicar con el ejemplo en la
implementación de medidas para identificar a los beneficiarios finales de
entidades y acuerdos legales.
Eliminar
los refugios seguros
11. Nos comprometemos a actuar colectivamente para negar refugio a
las personas que hayan cometido delitos tipificados de conformidad con la
UNCAC, y al producto de sus delitos, de manera compatible con nuestras leyes
nacionales. Nos comprometemos a evitar que esos delincuentes eludan la
justicia, independientemente de su rango, posición o estatus, frenar el
ocultamiento transfronterizo del producto de la corrupción y perseguir la
penalización y el enjuiciamiento de los delitos de corrupción y la recuperación
y devolución de los activos robados confiscados, cuando corresponda, de
conformidad con nuestras leyes nacionales y obligaciones internacionales en
virtud de la UNCAC. Además, nos comprometemos a fortalecer el intercambio de
información y la cooperación en la investigación de casos y a considerar, según
sea necesario, la posibilidad de concluir acuerdos o arreglos bilaterales y
multilaterales sobre extradición y asistencia judicial recíproca, según
corresponda.
Penalización
del soborno
12. Nos comprometemos a garantizar que cada país del G20 tenga una
ley nacional vigente para tipificar como delito el soborno, incluido el soborno
de funcionarios públicos extranjeros, y a multiplicar los esfuerzos para
prevenir, detectar, investigar, enjuiciar y sancionar de manera eficaz el
soborno nacional y extranjero. La lucha contra la corrupción en el comercio y
la inversión internacionales, como dimensión clave para promover la igualdad de
condiciones, sigue siendo una de las principales prioridades del G20. Alentamos
a los países a promover la cooperación con el sector privado en este tema y
alentamos a las empresas de los países del G20 a tomar las medidas adecuadas
para crear conciencia sobre los riesgos de la corrupción y desplegar sistemas
efectivos de mitigación y cumplimiento. Nos esforzaremos por fomentar un
entorno empresarial limpio, regulado y apoyado en la ley, basado en el consenso
internacional ejemplificado por la UNCAC. Además, acogemos con satisfacción la
profundización de nuestro compromiso con el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre
soborno. Demostraremos esfuerzos concretos para 2021 para tipificar como delito
el soborno en el extranjero y hacer cumplir la legislación sobre soborno en el
extranjero de conformidad con el artículo 16 de la CNUCC, y con miras a la
posible adhesión de todos los países del G20 a la Convención contra el soborno
de la OCDE. El ACWG revisará y proporcionará una actualización sobre este
progreso en 2021
Integridad
del sector público
13. Nos comprometemos a mejorar la integridad y la eficiencia del
sector público garantizando la transparencia y el acceso a la información sobre
adquisiciones públicas, actuando de acuerdo con principios de alto nivel
previamente respaldados. Nos comprometemos a promover un crecimiento inclusivo,
sostenible y equitativo para todos, basado en los principios de una gobernanza
sólida, mediante la promoción de la justicia, la integridad y la transparencia
en la contratación pública y los presupuestos públicos. Con este fin,
agradecemos la colaboración entre los organismos anticorrupción y las entidades
fiscalizadoras superiores, entre otros. También hacemos hincapié en la
necesidad de promover una participación más amplia del sector privado y de la
sociedad civil como parte de un enfoque holístico para prevenir la corrupción y
reconocemos que la mejora de las leyes, reglamentos, auditorías internas y
externas, políticas y procedimientos de adquisiciones, puede fomentar la
confianza que esto requiere.
Integridad
del sector privado y las ONG
14. Nos comprometemos a promover la integridad en cooperación con
el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Para lograr
esto, fomentaremos la adopción de programas y códigos de conducta adecuados de
ética y cumplimiento anticorrupción por parte de entidades privadas relevantes,
así como organizaciones deportivas. Reconocemos el importante papel que puede
desempeñar la sociedad civil en el fomento de una cultura de integridad y en el
apoyo a la implementación efectiva de principios relevantes de alto nivel
previamente respaldados, de conformidad con nuestras leyes nacionales y
obligaciones internacionales.
Participación
de los interesados
15. Nos comprometemos a adoptar y promover un enfoque de múltiples
partes interesadas para prevenir y combatir la corrupción mediante el
fortalecimiento de nuestras alianzas con organizaciones internacionales,
personas y grupos fuera del sector público, incluida la sociedad civil,
organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria, el mundo
académico, medios de comunicación y el sector privado. Reconocemos que nuestros
objetivos compartidos no se pueden lograr sin un esfuerzo colectivo de todos
los grupos de la sociedad. También agradecemos los esfuerzos por profundizar
nuestra colaboración con otras corrientes de trabajo al margen del G20.
Camino a
seguir
16. Frente a un entorno mundial que cambia rápidamente, nos
comprometemos a perseguir individual y colectivamente una agenda anticorrupción
integral y holística, con el debido respeto por los principios fundamentales
del estado de derecho y los derechos humanos. Recordamos nuestra postura de
"tolerancia cero hacia la corrupción, cero lagunas en las instituciones y
cero barreras en la acción". Predicando con el ejemplo, damos la
bienvenida al trabajo futuro potencial sobre temas como género y corrupción,
corrupción en tiempos de crisis, la medición de la corrupción, la protección de
los denunciantes y vías nuevas y emergentes de corrupción, así como todas las
demás áreas mencionadas en el Plan de acción anticorrupción del G20 2019-2021.
Además, nos esforzaremos por mejorar nuestra asistencia técnica y los esfuerzos
de creación de capacidad para los países en desarrollo en los próximos años.
17. Agradecemos a la Presidencia saudita por su liderazgo durante
un año particularmente desafiante y por convocar la Reunión Ministerial
Anticorrupción inaugural. Diez años después de la creación del ACWG, esta
reunión representa el compromiso duradero de los miembros del G20 de construir
una cultura que rechace la corrupción en todas sus formas y garantice que los
miembros del G20 continúen desempeñando un papel de liderazgo en la lucha
contra la corrupción. Invitamos a las futuras presidencias a volver a convocar
periódicamente esta Reunión Ministerial según corresponda para este fin, así
como para apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos en las
Declaraciones de los Líderes anteriores y establecer la dirección del trabajo
futuro del ACWG.
Anexos. Consultar en
http://www.g20.utoronto.ca/2020/2020-g20-anticorruption-1022.html
--o0o--
Cuestionario sobre corrupción a los
gobiernos de los países G20. Responses to the G20 Survey for the
Good Practices Compendium on Combating Corruption in the Response to COVID-19. Ver en:
http://www.g20.utoronto.ca/2020/G20_Compendium_COVID-19_Annex_Country_Responses.pdf
Preguntas no respondidas por el
gobierno argentino.
1 ¿Su
gobierno ha evaluado los riesgos de corrupción nacional o transnacional que
surgen durante la pandemia de COVID-19, ya sea a través de una evaluación de
riesgo formal u otros medios informales? En caso afirmativo, proporcione un
resumen de esta evaluación o hallazgos clave (su respuesta puede incluir sitios
web o compartir documentos relevantes, como planes anticorrupción para mitigar
los riesgos de corrupción que surgen en relación con la crisis de COVID-19). R:
N/A
2 ¿Ha
realizado su gobierno alguna evaluación previa del riesgo de corrupción que sea
relevante para las actividades que se están llevando a cabo, o los riesgos
presentes en la situación de pandemia actual u otros escenarios de emergencia
(por ejemplo, una evaluación de los riesgos de corrupción en el sector de la
salud que existían de antemano, una evaluación de los procesos de adquisiciones
de emergencia, etc.)? En caso afirmativo, proporcione un resumen de esta
evaluación o hallazgos clave (su respuesta puede incluir sitios web o compartir
documentos relevantes). R: N/A
3 Describa
los 3 a 5 riesgos principales de corrupción que su país ha identificado (tanto
a corto como a largo plazo) que surgen en relación con la crisis del COVID-19.
Cuando sea posible, indique si estos riesgos estaban presentes o eran altos
antes del inicio de la pandemia. Al describir los riesgos, puede considerar la
siguiente lista (no exhaustiva):
• Riesgos de
corrupción y fraude en la adquisición pública de medicamentos, suministros
médicos o cualquier bien o servicio relacionado (esto puede incluir aumento de
precios, soborno, auto-negociación y cualquier otro riesgo que se produzca
específicamente como resultado de las reglas de contratación pública que
permitan la entrega rápida de bienes / servicios durante la pandemia).
• Riesgos de
corrupción en otros sectores no relacionados con la salud (por ejemplo,
aquellos con una mayor interacción con empresas estatales o controladas por el
estado o clave para la recuperación, cadenas de suministro de alimentos,
sectores de transporte, información y comunicaciones).
• Soborno de
trabajadores de la salud o funcionarios públicos con el fin de ser priorizados
para las pruebas o para la prestación de otros servicios de salud durante la
pandemia.
• Desvío o
explotación de fondos gubernamentales u otros activos (por ejemplo, PPE, equipo
de ventilación).
• Facturación
fraudulenta al gobierno o compañías de seguros por la prestación de servicios
sanitarios.
• Influencia
indebida y conflictos de intereses en la prestación y regulación de la atención
sanitaria (incluido el desarrollo de fármacos y la entrada al mercado), la
formulación de políticas y la evaluación.
• Suministro
de suministros médicos y / o medicamentos falsificados.
• Uso de
suministros de socorro por bandas y organizaciones criminales para coaccionar,
intimidar y / o cooptar a las comunidades locales, socavar el apoyo del
gobierno y financiar actividades ilegales.
• Aumento del
fraude ciberdelincuente relacionado con COVID-19.
• Impidió
acciones de ejecución anticorrupción debido a la crisis del COVID-19.
• Impedimento
en la provisión de cooperación internacional (p. Ej. asistencia) debido a la
crisis del COVID-19.
• Aprovechar
el desembolso de paquetes de estímulo / rescate / ayuda económica nacional, que
incluyen:
-
Funcionarios que soliciten sobornos para influir en el desembolso de fondos de
estímulo o ayuda a empresas o individuos específicos.
- Se ofrece,
promete o da sobornos a funcionarios para influir en el desembolso de fondos de
estímulo o ayuda a empresas o personas específicas.
-
Sexplotación (incluida la explotación sexual y la sextorsión) y abuso de
comunidades vulnerables o marginadas a cambio de apoyo financiero o en especie
como parte de los servicios de apoyo económico / social.
- Esquemas
como la creación de beneficiarios falsos o inexistentes para malversar fondos
de estímulo / ayuda.
• Explotar la
ayuda financiera internacional relacionada con COVID-19 u otro tipo de apoyo.
• Riesgos de
corrupción en las actividades regulares del sector público y privado como
resultado del aumento del trabajo desde casa, donde hay menos controles y
controles anticorrupción en funcionamiento. R: N/A
4 Si es
posible, proporcione ejemplos de casos detectados o sospechosos de corrupción o
fraude nacional o transnacional, de acuerdo con las áreas de riesgo clave
mencionadas en la pregunta 3. Incluya un resumen del acto detectado o
sospechoso y cómo se detectó. Cuando dicha información sea sensible, proporcione
ejemplos del tipo de incidente que ha ocurrido. R: N/A
6 ¿Cuáles son
los controles, salvaguardas y medidas anticorrupción que su gobierno ha
implementado para abordar los riesgos de corrupción identificados en la sección
(A)? Destaque cualquier medida o procedimiento especial que se haya introducido
durante la pandemia (por ejemplo, líneas telefónicas directas para denunciar la
corrupción en la asignación y el desembolso de los fondos de respuesta a la
crisis, un grupo de trabajo de cooperación interinstitucional entre las
autoridades anticorrupción, cooperación a través de las fronteras
internacionales, ex-post facto auditorías de gastos relacionados con la crisis,
publicación de información sobre el beneficiario real de las empresas
adjudicatarias de contratos públicos, etc.) R: N/A
10 Si es
posible, proporcione una descripción general de cómo las partes interesadas no
gubernamentales (por ejemplo, la sociedad civil y los medios de comunicación)
han apoyado los esfuerzos de supervisión para detectar el fraude y la
corrupción durante la respuesta de su país a la pandemia. ¿Existe alguna
política y práctica específica que tenga su país para facilitar estos
esfuerzos? R: N/A
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