lunes, 23 de mayo de 2022

 

UKR: fin del primer tiempo

 

Zelensky ordenó la evacuación de 2439 combatientes sitiados en la acería de Mariúpol y los rusos se encargarán de cuidarlos…

 

La expulsión del Batallón Azov de la acería Azovstal en Mariúpol, es un corte nítido en el desarrollo de la guerra de Ucrania. El hecho tiene para Rusia dos significados: le permite completar el corredor terrestre a lo largo del Mar de Azov entre el Donbass y Crimea, un objetivo no explicitado desde inicio de la invasión pero seguramente perseguido, y un aporte de peso al logro del objetivo si explicitado de la desnazificación, habida cuenta de la importancia simbólica que el mencionado batallón tiene en el imaginario ucraniano. En el trabajo se reflejan algunas estimaciones de los especialistas sobre el curso más probable de la guerra y las consecuencias que tendrán sus resultados en la situación de Ucrania y fuera de ella. En este contexto se inscribe la importancia que puede tener la Cumbre de las Américas que está organizando EEUU para el mes que viene.

 Ha caído el jefe del Batallón Azov. Denys Prokopenko, fue uno de los 2439 combatientes ucranianos que estuvieron ocupando hasta el 19 de mayo la gigantesca acería Azovstal de Mariúpol. Es el máximo trofeo logrado por el ejército ruso en lo que va de la guerra. La captura es un aporte significativo a la desnazificación de Ucrania que es uno de los objetivos iniciales de la “operación militar especial”, un eufemismo que utilizó Putin en febrero para desencadenar la invasión. 


El comandante del Batallón Azov, Denys Hennadiyovych Prokopenko. Su esposa Kateryna, con la bandera nazi[i], lloriqueando en la televisión francesa y en la audiencia que le concedió el Papa Francisco (consecuente El Vaticano) para suplicar por su marido. Señalado en la foto pero invertido, 1488 tiene un significado concreto y conocido en la simbología nazi. El número está asociado a las 14 palabras del lema del grupo terrorista neonazi americano The Order/ Silent Brotherhood, y el 88 corresponde al saludo “Heil Hitler”, ya que la H ocupa el octavo lugar del abecedario[ii].

El impacto en el ánimo de Zelensky fue indisimulable. Trató de metabolizar la derrota con un juego de palabras que puso de relieve una de las dimensiones características de la hibridez de esta guerra: la gramatical. Así, lo que constituyó una “capitulación” con todas las letras, fue  trasformado mediáticamente en una “evacuación”, al transliterar los contenidos de lo ocurrido desde el alfabeto cirílico al latino. La tramoya del presidente tendió a mostrar que el desenlace (muy adverso en realidad) se había debido a una iniciativa humanitaria suya “para salvar vidas”. En todo caso le facilitó una salida al triunfalismo de Occidente para seguir ocultando el verdadero trascurrir de la guerra. Los diarios españoles fueron los que más se atuvieron a la tergiversación[iii].

Con respecto a la dimensión geopolítica de la guerra híbrida, la rendición del Batallón Azov en Mariúpol le ha permitido a Rusia completar un corredor terrestre que una el Donbass con Crimea sobre la costa del Mar de Azov, un objetivo no explicitado desde el inicio pero sin duda perseguido. Veremos cómo continúa.

Prognosis

Analistas, incluso de EEUU, anticipan escenarios, ilusorios unos y otros más realistas, que tienen en cuenta, para el resultado más probable para la guerra, la relación de fuerzas de 10 a 1 a favor de los rusos, una disparidad que no se compensaría solo con arrojo y las armas a cuenta gotas que pueda hacer llegar Occidente al teatro de las operaciones. Algunos de los aspectos a considerar sucintamente son los siguientes.

Economía. A Rusia no le conviene anexar territorio, por su alto costo político y de mantenimiento, y porque en UKR hay suficientes RRHH como para -llegado el caso- una eficaz administración leal al Kremlin. Otra cosa sería controlar algunos resortes como los puertos y el comercio de la producción agraria, que es donde está la mayor parte de la voluminosa renta generada en el país invadido.

Seguridad. Ucrania tiende a la fragmentación. Una cadena de repúblicas autónomas, claramente prorrusas, de alguna forma confederadas, se irían constituyendo. Rusia ya ha reconocido Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD). En el óblast de Gerson, que conecta Crimea con el territorio, ya están preparando el plebiscito autonómico. El resultado de Mariúpol les deja las manos libres para atacar Járkov, Odessa, Zaporiyia y Dnipropetrovsk. El resto del territorio, al oeste del río Dniéper -que no ha sido invadido salvo disparos de cohetes para destruir arsenales o concentraciones de nacionalistas y/o mercenarios[iv]- quedaría para una UKR mediterránea y prooccidental, estrictamente normada en cuanto a sus compromisos (sí UE, no NATO) que aún ahora ya puede ser visitada libremente como ha ocurrido con diversos líderes occidentales en las últimas semanas.

Militar. La guerra se alarga, coinciden ambas partes. Los ejércitos tendrán más tiempo para probar las innovaciones del armamento ruso y el de los países occidentales. En EEUU, “la ayuda a Ucrania ha sido un área rara de consenso bipartidista en el Capitolio, con demócratas y republicanos uniéndose a los llamamientos para ayudar a la nación asediada…sin embargo, no todos los legisladores están de acuerdo con el envío de US$ 40.000 millones adicionales en ayuda a Ucrania… 11 senadores republicanos votaron en contra de la aprobación del paquete de ayuda”, dice CNN[v]. Está de más aclarar que el grueso de la partida será destinada a la compra de armamentos.

Alcances de la guerra.

Hay acuerdo en que estamos en presencia de una guerra que tiene tres características: proxy, híbrida y global. En la híbrida[vi] vale todo. En la proxy[vii] una de las partes pelea a través de otro (la NATO está dispuesta a luchar hasta el último soldado… ucraniano). Ya se están viendo las repercusiones de alcance global, energéticas y alimentarias.

Más que por sus resultados -que como hemos dicho no pueden no estar condicionados de alguna manera por las correlaciones de fuerzas reales expresadas en el territorio- serán las externalidades las que marquen el ritmo y la duración del conflicto. No importa tanto entrar a considerar el universo de las determinaciones y las relaciones causales, sobre lo que mucho no se puede avanzar más allá de las conjeturas; lo importante son las evidencias fácticas en estos casi tres meses de guerra.

Es una grieta global cada vez más nítida la que se está estableciendo y, dado el más alto nivel de las fuerzas en juego, en forma irreversible. No hay nadie que pueda terciar en las disputas presentes y por venir, y las negociaciones eventuales para revertir el curso de los acontecimientos están totalmente fuera del alcance de las previsiones. Por lo menos en la superficie, son juegos de suma cero: lo que gana uno lo pierde el otro.

La cumbre de las Américas

Ya en otros trabajos del último tiempo he venido reparando en el creciente pero inestable aislamiento al que se ve sometido EEUU. Lo que hace la administración Biden aparece como pour la galerie sobre todo ateniéndonos a sus debilidades comúnmente admitidas en primer lugar en su propio país. Una sobreactuación que no puede atenuar los traspiés que ha venido sufriendo EEUU desde hace décadas, y los disgustos soterrados o explícitos que viene provocando en sus aliados tradicionales.

Estoy plenamente convencido que, más allá de sus convicciones, el gran país del Norte, por imperio de las circunstancias, dará un giro copernicano en su actuación externa. Para verlo todo es cuestión de tiempo (no mucho) y de la capacidad de evaluar los procesos lo más independientemente posible de prejuicios. Hemos visto en estos días cómo el papel de López Obrador se hizo notar en un cambio de la actitud norteamericana ante Cuba y Venezuela. Como dijo Díaz-Canel, “es un paso pequeño pero en la dirección correcta”

La economía americana es demasiado poderosa para permitirse estar aislada en un mundo multipolar como el que viene. Si se encorseta corre el riesgo de una embolia. Su proyección natural, en las condiciones que se van generando, es el hemisferio americano. El cambio no está aún desplegado –apenas algunos indicios, en algunos casos por default- pero hay que estar atentos porque nos afectará (¿cómo?) en forma directa.

Ing. Alberto Ford

albertoford42@@yahoo.com.ar

Buenos Aires, mayo de 2022

 



[i] Kateryna mostraba sus inclinaciones ya desde adolescente

 

 


Катерина Прокопенко (ucraniano)

Екатерина Прокопенко (ruso)

 

[ii] Catorce palabras (también abreviado 14 o 14/88) es una referencia a dos lemas que se originaron con David Eden Lane, uno de los nueve miembros fundadores del extinto grupo insurreccional separatista blanco The Order. Los lemas han servido como un grito de guerra para los nacionalistas blancos militantes a nivel internacional. El lema principal de las Catorce palabras es "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos", seguido del lema secundario "Porque la belleza de la mujer aria blanca no debe desaparecer de la Tierra". Los dos eslóganes fueron acuñados antes de que Lane cumpliera una sentencia de 190 años en una prisión federal por violar los derechos civiles del presentador de programas de entrevistas judío Alan Berg, quien fue asesinado por otro miembro del grupo en junio de 1984... Lane usó el 14-88 codificación numérica extensamente a lo largo de sus tratados espirituales, políticos, religiosos, esotéricos y filosóficos y notablemente en sus 88 Preceptos. Según el Southern Poverty Law Center, la inspiración para las Catorce palabras "se deriva de un pasaje del libro autobiográfico de Adolf Hitler Mein Kampf"; las Catorce palabras son utilizadas de manera destacada por neonazis, cabezas rapadas del poder blanco y ciertos nacionalistas blancos y la extrema derecha. https://en.wikipedia.org/wiki/Fourteen_Words

[iii] En forma unánime, para los titulares de los principales medios de información españoles no se trató de una rendición, sino de una "evacuación".

·          “Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal “– RTVE

·          “Ucrania abandona la lucha en la acería de Mariúpol y evacúa a 250 soldados” – El País

·          “Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal” – El Mundo

·          “El acuerdo entre Ucrania y Rusia para evacuar a militares de Azovstal anticipa el final de la batalla de Mariúpol” – El Diario

·          “Ucrania evacúa 260 soldados de Azovstal, símbolo de la resistencia contra Rusia” – Expansión

En los materiales se da por hecho que las autoridades ucranianas han "dado por concluida" la resistencia de sus tropas en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, y han llegado a un acuerdo con Rusia para evacuar a sus soldados.

[iv] Y cuyos ferrocarriles circulan libremente lo que podría ser impedido fácilmente bombardeando solo algunos puentes

[v] https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/19/senado-paquete-ayuda-ucrania-40-000-millones-trax/

[vi] Según Wikipedia la definición de “guerra híbrida” refiere a una teoría de la estrategia militar en la que se utilizan toda clase de medios y procedimientos: fuerza convencional, insurgencia, el terrorismo, las migraciones, los recursos naturales e incluso otros más sofisticados mediante el empleo de las últimas tecnologías (guerra cibernética); también, métodos de influencia como las noticias falsas, diplomacia, guerra jurídica e intervención electoral desde el extranjero.

[vii] "Una guerra proxy ocurre cuando un estado combate a otro estado, pero en lugar de usar sus propias fuerzas militares emplea las fuerzas de otro, que puede ser otro estado, una milicia o señores de la guerra", dice a BBC Mundo Daniel Byman, profesor de Política Exterior de la Universidad Georgetown (EE.UU.) y analista senior sobre Medio Oriente del Brookings Institute.