G20 Washington 2008
16 de
noviembre de 2008
1.
Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial
en Washington el 15 de noviembre de 2008 en medio de serios desafíos para la
economía y los mercados financieros mundiales. Estamos decididos a aumentar
nuestra cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y
alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.
2. Durante
los últimos meses nuestros países han tomado medidas urgentes y excepcionales
para apoyar la economía mundial y estabilizar los mercados financieros. Estos
esfuerzos deben continuar. Al tiempo, debemos poner las bases para una reforma
que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a
ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por la creencia compartida de que
los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión y los
mercados financieros efectivamente regulados fomentan el dinamismo, la
innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales para el crecimiento
económico, el empleo y la reducción de la pobreza.
Causas
profundas de la crisis actual
3. Durante
un periodo de fuerte crecimiento global, crecientes flujos de capitales y
prolongada estabilidad en esta década, los actores del mercado, en la búsqueda
de rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos,
fracasaron al ejercer la adecuada diligencia debida. Al mismo tiempo, las poco
sólidas prácticas de gestión del riesgo, los crecientemente complejos y opacos
productos financieros y el consecuente excesivo apalancamiento se combinaron
para crear debilidades en el sistema. Las autoridades, reguladores y
supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron
adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros, no
siguieron el ritmo de la innovación financiera ni tomaron en cuenta las
ramificaciones sistémicas de las acciones regulatorias locales.
4.
Importantes causas subyacentes de la situación actual fueron, entre otras, las
políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e
inadecuadas reformas estructurales que condujeron a un insostenible resultado
macroeconómico global. Estos desarrollos, juntos, contribuyeron a excesos y finalmente
dieron lugar a un grave trastorno del mercado.
Medidas
adoptadas y a adoptar
5. Hasta
la fecha hemos tomado potentes y significativas acciones para estimular
nuestras economías, proporcionar liquidez, fortalecer el capital de las
instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos, corregir las
deficiencias regulatorias, descongelar los mercados de crédito. Estas medidas
están funcionando para asegurar que las entidades financieras internacionales
puedan proporcionar apoyo crítico a la economía global.
6. Pero
hace falta hacer más para estabilizar los mercados financieros y apoyar el
crecimiento económico. El ritmo económico se está frenando sustancialmente en
las principales economías y las perspectivas globales se han debilitado. Muchas
economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial esta
década, están experimentando todavía un notable crecimiento pero cada vez más
sufren el impacto del frenazo mundial.
7. Frente
a este contexto de deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo,
estamos de acuerdo en que hace falta una respuesta más amplia de las
autoridades basada en una mayor cooperación macroeconómica para restaurar el
crecimiento, evitar contagios negativos y apoyar a las economías de los
mercados emergentes y en vías de desarrollo. Como pasos inmediatos para lograr
estos objetivos, así como para hacer frente a los desafíos a largo plazo:
-
Continuaremos nuestros esfuerzos enérgicos y tomaremos cualquier acción
adicional necesaria para estabilizar el sistema financiero.
-
Reconoceremos la importancia de la ayuda de la política monetaria, en la medida
en que se considere apropiado para las condiciones domésticas.
- Usaremos
medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna, al tiempo
que mantendremos un marco propicio para la sostenibilidad fiscal.
-
Ayudaremos a los países emergentes y en desarrollo a lograr acceso a la
financiación en las difíciles condiciones financieras actuales, incluyendo
instrumentos de liquidez y programas de apoyo. Subrayamos el importante papel
del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a
corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar
la flexibilidad.
-
Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a
usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda, y saludamos la reciente
introducción de nuevos instrumentos por parte del Banco Mundial en la
financiación de infraestructuras y de comercio.
- Nos
aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales
de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su
papel en la resolución de la crisis.
Principios
comunes para la reforma de los mercados financieros
8. Además
de las acciones señaladas arriba, aplicaremos reformas que fortalecerán los
mercados financieros y los regímenes regulatorios para evitar futuras crisis.
La regulación es primero, y ante todo, responsabilidad de los reguladores
nacionales, que constituyen la primera línea de defensa contra la inestabilidad
del mercado. Sin embargo, nuestros mercados financieros son de ámbito global.
Por ello, la cooperación internacional reforzada entre reguladores y el
fortalecimiento de los estándares internacionales, donde sea necesario, y su
aplicación consistente es necesaria para la protección contra acontecimientos
transfronterizos, regionales o globales, que afecten a la estabilidad
financiera internacional. Los reguladores deben asegurarse de que sus acciones
fomentan la disciplina de mercado, evitan potenciales efectos adversos en otros
países, incluyendo el arbitraje regulatorio, y apoyan la competencia, el
dinamismo y la innovación en el mercado. Las instituciones financieras deben
también asumir su responsabilidad por las turbulencias y deben poner de su
parte para superarlas, reconociendo las pérdidas, mejorando la transparencia y
reforzando sus prácticas de gobierno y control del riesgo.
9. Nos
comprometemos a poner en marcha políticas con los siguientes principios reformistas
en común:
-
Fortalecer la transparencia y la responsabilidad: reforzaremos la transparencia
en los mercados financieros, incluyendo la mejora de los productos financieros
complejos y asegurando la completa y adecuada revelación de las empresas y sus
condiciones financieras. Los incentivos deben ser alineados para evitar
excesivos riesgos.
Mejora de
la regulación: nos comprometemos a fortalecer y examinar prudentemente nuestros
regímenes regulatorios según convenga. Ejercitaremos una fuerte vigilancia
sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta
internacional. También haremos regímenes regulatorios más efectivos a lo largo
del ciclo económico, mientras que nos aseguramos de que la regulación es
eficiente, sin ahogar la innovación, y anima el crecimiento del comercio de
productos financieros y servicios. Nos comprometemos a evaluar de forma
transparente nuestros sistemas regulatorios nacionales.
- Promover
la integridad de los mercados financieros: nos comprometemos a proteger la
integridad de los mercados financieros del mundo reforzando la protección del
inversor y el consumidor, evitando conflictos de intereses, previniendo la
manipulación ilegal del mercado, las actividades fraudulentas y avisos y
protegiendo contra los riesgos financieros ilícitos procedentes de
jurisdicciones no cooperativas. También promoveremos el intercambio de
información, incluyendo las jurisdicciones que se han comprometido con los
estándares internacionales respecto al secreto y la transparencia bancarios.
-
Fortalecer la cooperación internacional: llamamos a nuestros reguladores
nacionales y regionales a formular sus reglas y otras medidas de cooperación a
través de todos los segmentos de mercados financieros, incluyendo los que
afectan al movimiento de capitales entre fronteras. Los reguladores y otras
autoridades relevantes deben fortalecer la cooperación en la prevención,
gestión y resolución de crisis.
- Reformar
las instituciones financieras internacionales. Estamos comprometidos a avanzar
en la reforma de las instituciones de Bretton Woods de forma que puedan
reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y
efectividad. En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo,
incluyendo a los países más pobres, deberán tener más voz y representación. El
Foro de Estabilidad Financiera (FSF) tiene que acoger urgentemente a más
miembros de los países emergentes, y otras instituciones deberían revisar su
participación en breve. El FMI, en colaboración con el FSF ampliado y otras
instituciones, deberá cooperar para identificar puntos vulnerables, anticipar
peligros potenciales y actuar rápidamente para jugar un papel fundamental en la
respuesta a la crisis.
La labor
de ministros y expertos
10.
Estamos comprometidos a tomar acciones rápidas para poner en marcha estos
principios. Instamos a nuestros ministros de Finanzas, en coordinación con los
líderes de 2009 del G20 (Brasil, Reino Unido y Corea del Sur) a iniciar el
proceso y un calendario para ello. Una lista inicial de medidas específicas se
incluye en el Plan de Acción adjunto, incluyendo las acciones de alta prioridad
para que se completen antes del 31 de marzo de 2009.
En
cooperación con otras instituciones económicas, centrándose en las
recomendaciones de expertos independientes, pedimos a nuestros ministros de
Finanzas que formulen recomendaciones adicionales, incluyendo las áreas
específicas siguientes:
- Atenuar
la política procíclica de los reguladores.
- Revisar
los estándares de responsabilidad, particularmente para los títulos complejos
en tiempos de turbulencias.
-
Fortalecer la elasticidad y transparencia de los mercados de derivados de
crédito y reducir sus riesgos sistémicos, incluyendo la mejora de las
infraestructuras de los mercados no organizados (over the counter).
- Revisar
las prácticas compensatorias cuando están relacionadas con los incentivos por
tomar riesgos e innovar.
- Revisar
los mandatos, formas de gobierno y necesidades de personal de las instituciones
financieras internacionales.
- Definir
el ámbito de las instituciones importantes para el sistema y determinar si su
regulación y supervisión es adecuada o no.
11. A la
vista del papel de la reforma de los sistemas financieros del G20, nos
reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2008 para revisar la puesta en marcha de
los principios y decisiones tomadas hoy.
Compromiso
con una economía global abierta
12. Admitimos
que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los
principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la
propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y
eficientes, y sistemas financieros regulados efectivamente. Estos principios
son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad y han hecho que
millones de personas abandonen la pobreza y han contribuido significativamente
al aumento de calidad de vida en el mundo. Reconociendo la necesidad de
aumentar la regulación del sector financiero, debemos evitar la sobre
regulación que podría dañar el crecimiento económico y exacerbar la contracción
de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo.
13.
Subrayamos la importancia vital de rechazar el proteccionismo y de no volver
atrás en tiempos de incertidumbre financiera. En este sentido, en los próximos
12 meses nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de
bienes y servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o poner en
marcha medidas para estimular las exportaciones que choquen con la Organización
Mundial del Comercio (OMC). Además, nos esforzaremos para llegar este año a un
acuerdo para cerrar la ronda de Doha de la OMC con un resultado ambicioso y
equilibrado. Daremos instrucciones a nuestros ministros de Comercio para que
consigan este objetivo y para que estén listos para asistir directamente, si es
necesario. También estamos de acuerdo en que nuestros países tienen la mayor proporción
en el reparto del comercio mundial y por lo tanto cada uno debe hacer
contribuciones positivas para lograr nuestro objetivo.
14. Somos
conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo,
particularmente en los más vulnerables. Nos reafirmamos en la importancia de
los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los compromisos para la ayuda al
desarrollo que hemos realizado e instamos a los países desarrollados y las
economías emergentes a asumir compromisos en consonancia con sus capacidades y
funciones en la economía mundial. En este sentido, confirmamos el desarrollo de
los principios acordados en 2002 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la
Financiación para los países en Desarrollo celebrada en Monterrey, México, que
hizo hincapié en la movilización de todas las fuentes de financiación
titularidad estatal para el Desarrollo.
15.
Mantenemos el compromiso para afrontar otros desafíos críticos, como la
seguridad energética y el cambio climático, la seguridad alimentaria, el cumplimiento
de la ley, la lucha contra el terrorismo, la pobreza y las enfermedades.
16.
Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la
cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante
nosotros y nos permitirá restablecer la estabilidad y la prosperidad en la
economía mundial.
PLAN DE
ACCIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA REFORMA
Este plan
de acción establece un plan de trabajo para aplicar los cinco principios
acordados para la reforma.
Los
ministros de Finanzas trabajarán para garantizar que las tareas mencionadas en
el presente plan de acción sean puestas en marcha con energía.
Los
ministros de Finanzas son los responsables de elaborar y aplicar estas
recomendaciones sobre la base del trabajo de instituciones pertinentes, como el
Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro para la Estabilidad Financiera y
los órganos reguladores.
Fortalecimiento
de la transparencia y la responsabilidad
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009.
- Los
principales reguladores mundiales de normas de contabilidad deben trabajar para
mejorar la adecuada valoración de los activos, incluyendo los activos
complejos, los productos líquidos, especialmente durante periodos de
volatilidad.
- La
normalización contable debe representar un avance importante en la labor para
identificar las deficiencias contables y divulgar las normas fuera de balance.
- Los
reguladores y la normalización contable deben mejorar la identificación de los
instrumentos financieros más complejos emitidos por las empresas a los actores
del mercado.
- Con
vistas a promover la estabilidad financiera, los órganos reguladores de las
normas internacionales de contabilidad deben mejorarlas aún más, incluso
mediante una renovación de sus miembros, para garantizar la transparencia, la
rendición de cuentas y fomentar una relación adecuada entre este organismo
independiente y las autoridades pertinentes.
- Los
órganos del sector privado que ya han desarrollado las mejores prácticas para
fondos privados de capital y fondos de cobertura deben presentar propuestas
para unificarlas en una norma.
- Los
ministros de Finanzas deben evaluar la viabilidad de estas propuestas en base a
los análisis de los reguladores, la FSF ampliada y otros órganos competentes.
Medidas a
medio plazo
- Los
principales órganos mundiales de contabilidad deben trabajar para crear una
sola norma de alta calidad mundial.
- Los
reguladores, supervisores y órganos que establecen las normas de contabilidad
deben trabajar entre ellos y conjuntamente con el sector privado para
garantizar la aplicación coherente y la ejecución de las normas contables de
alta calidad.
- Las
instituciones financieras deberían mejorar la información sobre los riesgos en
sus informes y mostrar todas las pérdidas de forma permanente, en consonancia
con las buenas prácticas internacionales.
- Los
reguladores deberán trabajar para garantizar que los estados financieros de una
institución financiera contengan información completa, incluyendo las
actividades fuera de balance, y que informen de éstas regularmente.
Mejora de
la regulación
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009.
- El FMI y
el FSF ampliado y otros reguladores y órganos deberán desarrollar
recomendaciones para atenuar las políticas procíclicas, incluyendo la revisión
de la valoración de los apalancamientos, bancos de capital, retribuciones de
ejecutivos, y prácticas de provisiones que pueden resultar exageradas para las
tendencias del ciclo.
Medidas a
medio plazo
- Los
países que aún no lo hayan hecho deberán comprometerse a examinar e informar
sobre la estructura y los principios de su sistema de regulación para
garantizar que es compatible con un moderno y cada vez más globalizado sistema
financiero. Con este objetivo, todos los miembros del G20 se comprometen a
realizar un análisis del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP)
informar y apoyar la transparencia de la regulación de los supervisores
nacionales.
- Los
órganos competentes deben revisar las diferencias de la regulación en la banca,
valores, y seguros del sector y elaborar un informe sobre la cuestión y
formular recomendaciones sobre las mejoras necesarias.
- Un
examen del alcance de la regulación financiera, con un especial énfasis en las
instituciones, instrumentos y mercados que no están actualmente reguladas, y
asegurar que se llevan a cabo las medidas para que todas las instituciones
importantes del sistema estén debidamente reguladas.
- Las
autoridades nacionales y regionales deben revisar las normas de resolución y las
leyes de quiebra a la vista de la experiencia reciente para asegurarse de que
permiten la ejecución ordenada de los grandes complejos financieros
transfronterizos.
- Las
definiciones de capital deben ser armonizadas para alcanzar la coherencia de
las medidas de capital y la adecuación del capital.
Supervisión
prudencial
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009
- Los
reguladores deben dar pasos para asegurarse de que las agencias de calificación
crediticia cumplen los estándares más altos de la organización internacional de
reguladores de valores y que evitan los conflictos de interés, proporcionan un
mayor grado de información a los inversores y emisores, y diferencian las
calificaciones para los productos complejos. Esto ayudará a asegurar que las
agencias de calificación crediticia tienen los incentivos correctos y la
supervisión apropiada que les permita desempeñar su importante papel en
proporcionar asesoramiento e información no sesgada a los mercados.
- La
organización internacional de reguladores de valores debe revisar la adopción
por las agencias de calificación de los estándares y mecanismos para supervisar
el cumplimiento.
- Las
autoridades deben asegurar que las entidades financieras mantienen capital en
las cantidades necesarias para suscitar confianza. Los estándares
internacionales deben fijar requerimientos de capital reforzados para las
actividades de créditos estructurados y titulización de los bancos.
- Los
supervisores y reguladores, ante el inminente lanzamiento de servicios de contrapartida
central para permutas contra impago (credit default swaps o CDS) en
algunos países deben: acelerar los esfuerzos para reducir los riesgos
sistémicos de los CDS y las transacciones con derivados fuera de mercados
organizados (over the counter), insistir en que los participantes del
mercado respalden plataformas de contratación electrónica para los contratos
con CDS, impulsar la transparencia de los derivados OTC y asegurarse de que la
infraestructura para derivados OTC puede aguantar los crecientes volúmenes.
Medidas a
medio plazo
- Las
agencias de calificación crediticia que asignen calificaciones públicas deben
estar registradas.
- Los
supervisores y los bancos centrales deben desarrollar aproximaciones sólidas y
consistentes internacionalmente para la supervisión de la liquidez de los
bancos transfronterizos y de sus operaciones de liquidez con los bancos
centrales.
Gestión de
riesgos
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009
- Los
reguladores deberían desarrollar guían mejoradas para aumentar los refuerzos
sobre las prácticas de control de riesgo bancario, en la línea de las mejores
prácticas internacionales, y deben animar a las firmas financieras a reexaminar
sus controles internos y a implementar políticas mejoradas para el control de
riesgos.
- Los
reguladores deberían desarrollar y aplicar procedimientos para asegurar que las
firmas financieras implementan políticas para mejorar la gestión del riesgo de
liquidez, lo que incluye la creación de potentes amortiguadores de la falta de
liquidez.
- Los
supervisores deberían asegurar que las firmas financieras desarrollan procesos
que provean de oportunos y exhaustivas medidas de concentración de riesgo y una
extensa contrapartida de las posiciones de riesgo a lo largo de productos y
geografías.
- Las
firmas deberían volver a examinar sus modelos de gestión de riesgo para
salvaguardarse contra la presión y reportar a los supervisores sus esfuerzos.
- El
Comité de Basilea debería estudiar las necesidades y ayudar a las firmas a
desarrollar los nuevos modelos de examen de riesgo, tal y como sea apropiado. -
Las instituciones financieras deberían clarificar los incentivos internos para
promocionar la estabilidad así como las acciones que sean necesarias para ser
llevadas a cabo, a través de un esfuerzo voluntario o una acción regulatoria,
para evitar esquemas de compensación con recompensas excesivas para retornos a
corto plazo o riesgos elevados
- Los
bancos deberían llevar a cabo una gestión de riesgos efectiva y mostrar
diligencia sobre los productos estructurados y la garantía.
Medidas a
medio plazo
-
Organismos internacionales, que trabajen con un amplio rango de economías y
otros organismos adecuados que deberían asegurarse que los responsables de
realizar las políticas son conscientes y capaces de responder con rapidez a la
evolución y la innovación de los mercados financieros y sus productos.
- Las
autoridades deberían monitorizar los cambios sustanciales en los precios de las
acciones y sus implicaciones para la macroeconomía y los sistemas financieros.
Promover
la integridad de los mercados financieros
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009
- Las
autoridades nacionales y regionales deberían trabajar juntas para mejorar la
cooperación entre jurisdicciones a nivel regional e internacional.
- Las
autoridades regionales y nacionales deberían trabajar para promocionar el
intercambio de información sobre amenazas domésticas y transfronterizas para
contribuir a la estabilidad del mercado y asegurar que la legalidad nacional
(regional si es aplicable) es la adecuada para dirigirse a esas amenazas.
- Las
autoridades regionales y nacionales deberían además revisar las reglas de las
reglas de conducta en los negocios para proteger a mercados e inversores
especialmente contra la manipulación del mercado y el fraude y afianzar su
cooperación transnacional para proteger el sistema financiero internacional de
actores ilícitos. En caso de conductas inadecuadas, debe existir un régimen de
sanciones apropiado.
Medidas a
medio plazo
- Las autoridades
nacionales y regionales deberían aplicar medidas nacionales e internacionales
para proteger el sistema financiero global de las jurisdicciones con falta de
cooperación y la falta de transparencia que plantean riesgos o actividades
financieras ilícitas.
- El Grupo
de Trabajo de Acción Financiera debería continuar su importante labor contra el
blanqueo de dinero y el terrorismo financiero.
- Las
autoridades fiscales, centrándose en el trabajo de las principales
organizaciones como la OCDE, deberá continuar con su esfuerzo de promoción de
intercambio de información fiscal. La falta de transparencia y los fallos en el
intercambio de información fiscal debería ser vigorosamente redirigida.
Reforzar
la cooperación internacional
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009
- Los
supervisores deberían colaborar para establecer compañeros supervisores para
todas las grandes instituciones financieras transnacionales. Los altos cargos
de bancos globales deberían reunirse regularmente con sus colegas supervisores
para discutir sobre la actuación de las actividades que llevan a cabo las
firmas y los posibles riesgos a los que se enfrentan.
- Los
reguladores deberían llevar a cabo los pasos necesarios para mejorar los
protocolos de gestión y actuación ante riesgos, incluyendo los de cooperación y
comunicación con cada una de las autoridades apropiadas, y desarrollar la lista
de contactos adecuada y preparar la simulación de ejercicios.
Medidas a
medio plazo
- Las
autoridades, centrándose principalmente en el trabajo de los reguladores,
deberían recolectar información en áreas donde convergen las prácticas
regulatorias, como los estándares de contabilidad, la auditoria o los
depósitos, que necesitan un proceso más rápido.
- Las
autoridades deberían asegurarse de que las medidas temporales para restablecer
la estabilidad y la confianza ocasionan una distorsión mínima y oportuna, y se
suceden de una manera coordinada.
Reformar
las instituciones financieras internacionales
Medidas
inmediatas para el 31 de marzo de 2009
- El Foro
de Estabilidad financiero deberá expandirse a los miembros de las economías
emergentes.
- El FMI,
con su foco puesto en la vigilancia, y el Foro de Estabilidad ampliado deberán
ampliar su colaboración, aumentando los esfuerzos para una mayor integración
regulatoria y reacciones dentro de las políticas de prudencia y llevar a cabo
conductas de avisos tempranos.
- El FMI,
dada su situación internacional y su núcleo de expertos financieros, debería,
en una cercana coordinación con el foro y otro, tomar un papel de liderazgo en
el diseño de lecciones a partir de esta crisis actual, de forma coherente con
su mandato.
-
Deberíamos revisar la adecuación de los recursos del FMI, el Banco Mundial y
otros bancos de desarrollo, y estar preparados para incrementarlos cuando sea
necesario. El Foro debería además continuar con la revisión y la adaptación de
sus instrumentos de préstamo, adecuadamente con las necesidades de sus
miembros, y revisar su papel de prestamista a la luz de la actual crisis.
- Deberíamos
explorar los modos para restablecer el acceso de los países emergentes y en
desarrollo a los créditos y reanudar los flujos privados de capital que son
críticos para la sostenibilidad del desarrollo y el crecimiento, incluyendo las
inversiones en infraestructuras en marcha.
- En casos
donde los severos trastornos del mercado hayan limitado el acceso a la
financiación necesaria para poner en marcha políticas fiscales contra-cíclicas
los bancos de desarrollo multinacional deberán asegurarse de que ofrecen
soporte, tal y como necesitan, a los países con buenos antecedentes y políticas
sanas.
Medidas a
medio plazo
-
Subrayamos que las instituciones de Breton Woods deben ser adecuadamente
reformadas de tal manera que reflejen de forma adecuada los cambios de peso en
la economía mundial y ser más receptivos con los retos del futuro. Las
economías emergentes y en desarrollo deberían tener una mayor voz y
representación en esas instituciones.
- El FMI
debería realizar una revisión de la vigilancia rotunda y justa sobre todos los
países, así como prestar mayor atención a sus sectores financieros integrando
las revisiones y la articulación de los programas de evaluación del FMI y el
Banco Mundial. Con este fin, el papel del banco del FMI de proveedor de información
macrofinanciera deberá ser fortalecido.
- Las
economías avanzadas, el FMI y otras organizaciones internacionales deberán
proveer de programas de fortalecimiento a los mercados de las economías
emergentes y de los países en desarrollo con la formulación y la implementación
de nuevas regulaciones nacionales, coherentes con los estándares
internacionales.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/11/16/cumbre_washington.pdf
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