G20 Alemania 2017 Declaración
final
Formar un
mundo interconectado
8 de julio
de 2017, Hamburgo
Preámbulo.
Nosotros,
los líderes del G20, nos reunimos en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de
julio de 2017, para abordar los principales desafíos económicos mundiales y
contribuir a la prosperidad y el bienestar.
Dominar los
retos de nuestra era y conformar un mundo interconectado es el objetivo común
del G20 como nuestro principal foro para la cooperación económica
internacional. El G20 reveló su fortaleza durante la crisis económica y
financiera mundial hace unos diez años cuando desempeñó un papel crucial en la
estabilización de las economías y los mercados financieros. Lo que era verdad
entonces continúa sosteniendo: podemos lograr más juntos que actuando solos.
Avanzar en
nuestro objetivo conjunto en el G20 - crecimiento fuerte, sostenible,
equilibrado e inclusivo - sigue siendo nuestra máxima prioridad.
La
globalización (G) y el cambio tecnológico han contribuido significativamente a
impulsar el crecimiento económico y elevar el nivel de vida en todo el mundo.
Sin embargo, la globalización ha creado desafíos y sus beneficios no han sido
ampliamente compartidos. Al reunir a economías de mercado desarrolladas y
emergentes, el G20 está decidido a moldear la globalización para beneficiar a
todas las personas. Lo que es más importante, necesitamos capacitar mejor a
nuestra gente para aprovechar sus oportunidades.
Estamos
decididos a abordar los desafíos comunes a la comunidad mundial, incluidos el terrorismo,
el desplazamiento, la pobreza, el hambre y las amenazas para la salud, la
creación de empleo, el cambio climático, la seguridad energética y la
desigualdad, incluida la desigualdad de género. Seguiremos trabajando junto con
otros, incluidos los países en desarrollo, para abordar estos desafíos,
basándonos en el orden internacional basado en normas.
Aprovechando
los resultados de las presidencias anteriores, en particular la Cumbre del G20
de 2016 en Hangzhou, decidimos hoy tomar medidas concretas para avanzar en los
tres objetivos de construir la resiliencia, mejorar la sostenibilidad y asumir
la responsabilidad.
Compartir beneficios de la G.
Economía Global próspera.
Las actuales perspectivas de crecimiento son
alentadoras, aunque el ritmo de crecimiento es aún más débil de lo deseable.
Reafirmamos nuestro compromiso con la cooperación económica y financiera
internacional para seguir fortaleciendo el crecimiento y protegernos contra los
riesgos a la baja. Seguiremos utilizando todas las herramientas de política
monetaria, fiscal y estructural individual y colectivamente para lograr nuestro
objetivo de crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, al tiempo
que mejoramos la capacidad de recuperación económica y financiera. La política
monetaria seguirá apoyando la actividad económica y garantizando la estabilidad
de los precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales. La
política fiscal se utilizará con flexibilidad y será favorable al crecimiento,
al tiempo que garantizará que la deuda como parte del PIB se encuentre en un
camino sostenible. Reforzamos nuestro compromiso con las reformas
estructurales. Reafirmamos nuestros compromisos previos de tipo de cambio. Nos
esforzaremos por reducir los desequilibrios mundiales excesivos de manera que
apoyen el crecimiento mundial. Promoveremos una mayor inclusión, equidad e
igualdad en nuestra búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo.
Con estos fines, apoyamos el Plan de Acción de Hamburgo.
Comercio e inversión.
El comercio
internacional y las inversiones son motores importantes del crecimiento, la
productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo.
Mantendremos los mercados abiertos señalando la importancia de los marcos
comerciales y de inversión mutuamente ventajosos y el principio de no
discriminación, y seguiremos luchando contra el proteccionismo, incluidas todas
las prácticas comerciales desleales, y reconoceremos el papel de los
instrumentos legítimos de defensa comercial a este respecto. Nos esforzaremos
por garantizar unas condiciones de competencia equitativas, en particular
fomentando un entorno favorable al comercio y a la inversión a este respecto.
Reafirmamos además la importancia de la transparencia para unas relaciones comerciales
previsibles y mutuamente beneficiosas. Con este fin, valoramos las actividades
de seguimiento de la OMC, la UNCTAD y la OCDE en el marco de sus mandatos
actuales. Nos comprometemos a fortalecer aún más la cooperación del G20 en
materia de comercio e inversión. Hacemos un llamamiento a la OCDE, la OMC, el
Grupo del Banco Mundial y el FMI para que continúen su labor para comprender
mejor los impactos comerciales e informen a los líderes del G20 en 2018.
Reconocemos
que los beneficios del comercio internacional y la inversión no han sido
ampliamente compartidos. Necesitamos capacitar mejor a nuestra gente para
aprovechar las oportunidades y beneficios de la globalización económica.
Estamos de acuerdo en intercambiar experiencias sobre la mitigación de los
costos de ajuste de la liberalización del comercio y las inversiones y el
cambio tecnológico y sobre las políticas nacionales apropiadas, así como para
fortalecer la cooperación internacional hacia un crecimiento global inclusivo y
sostenible.
Subrayamos
el papel crucial del sistema de comercio internacional basado en normas.
Subrayamos
el papel crucial del sistema de comercio internacional basado en normas.
Observamos la importancia de que los acuerdos bilaterales, regionales y
plurilaterales sean abiertos, transparentes, inclusivos y compatibles con las
normas de la OMC, y se comprometan a trabajar para asegurar que sean
complementarios de los acuerdos comerciales multilaterales. Acogemos con
beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la
OMC y pedimos su plena aplicación, incluida la asistencia técnica a los países
en desarrollo. Nos comprometemos a colaborar con todos los miembros de la OMC
para que la undécima Conferencia Ministerial de la OMC sea un éxito. Para mejorar
aún más el funcionamiento de la OMC, cooperaremos para garantizar la aplicación
efectiva y oportuna de las normas y los compromisos comerciales, así como para
mejorar sus funciones de negociación, supervisión y solución de diferencias.
La
inversión internacional puede desempeñar un papel importante en la promoción
del crecimiento económico incluyente, la creación de empleo y el desarrollo
sostenible, y requiere un entorno político global abierto, transparente y
propicio. Procuraremos identificar estrategias para facilitar y retener la
inversión extranjera directa.
Exceso de Capacidades.
Reconociendo
los impactos negativos sostenidos sobre la producción interna, el comercio y
los trabajadores debido al exceso de capacidad en los sectores industriales, nos
comprometemos a fortalecer aún más nuestra cooperación para encontrar
soluciones colectivas para enfrentar este desafío global. Hacemos un
llamamiento urgente para que se eliminen las subvenciones que distorsionan el
mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y entidades
relacionadas. Cada uno de nosotros se compromete a tomar las medidas necesarias
para ofrecer soluciones colectivas que fomenten un campo de juego
verdaderamente equitativo. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los miembros
del Foro Mundial sobre Capacidad de Exceso de Acero, facilitado por la OCDE,
como lo exige la Cumbre de Hangzhou, para cumplir sus compromisos de mejorar el
intercambio de información y la cooperación en agosto de 2017, Reducir el
exceso de capacidad de acero. Esperamos con interés un informe sustantivo con
soluciones políticas concretas para noviembre de 2017, que sirva de base para
una acción política tangible y rápida y para el seguimiento de los informes
sobre los progresos realizados en 2018.
Cadenas de Abastecimiento Global.
Las Cadenas
de Suministro Global pueden ser una fuente importante de creación de empleo y
crecimiento económico equilibrado. Sin embargo, los desafíos para lograr una
globalización inclusiva, justa y sostenible permanecen. Con el fin de lograr
cadenas de suministro sostenibles e integradoras, nos comprometemos a fomentar
la aplicación de normas laborales, sociales y ambientales y de derechos humanos
en consonancia con marcos internacionalmente reconocidos, como los Principios Rectores
de las Empresas y los Derechos Humanos y la Declaración Tripartita de la OIT
Principios relativos a las Empresas Multinacionales y la Política Social. Los
países que se adhieren a las Directrices de la OCDE para Empresas
Multinacionales (OECD MNE Guidelines) se comprometen a fomentarlas y a dar la
bienvenida a otros que se sumen.
Trabajaremos
para establecer marcos normativos adecuados en nuestros países, como planes de
acción nacionales sobre negocios y derechos humanos, y subrayamos la
responsabilidad de las empresas de ejercer la debida diligencia. Tomaremos
medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil
en 2025, el trabajo forzado, la trata de seres humanos y todas las
formas de esclavitud moderna. Damos la bienvenida al Fondo Visión Cero para
prevenir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo y alentar
a las empresas y otras personas a unirse.
Hacemos
hincapié en que los salarios justos y decentes, así como el diálogo social, son
otros componentes clave de las cadenas globales de suministro sostenibles e
integradoras. Apoyamos el acceso a mecanismos de recurso y, cuando proceda,
mecanismos de reclamación no judiciales, como los Puntos de Contacto Nacionales
para las Directrices sobre EMN de la OCDE. Alentaremos a las empresas
multinacionales a concertar acuerdos-marco internacionales, según proceda.
Reconociendo el trabajo en curso de la Asociación Global para la Inclusión
Financiera (GPFI), promovemos un mejor acceso a financiamiento, tecnología y
facilidades de capacitación que ayudan a mejorar la capacidad de las micro,
pequeñas y medianas empresas para integrarse en cadenas de suministro globales
sostenibles e inclusivas.
Aprovechamiento de la digitalización.
La
transformación digital es un motor del crecimiento global, innovador, inclusivo
y sostenible, y puede contribuir a reducir la desigualdad y alcanzar los
objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello,
necesitamos unir las divisiones digitales a lo largo de múltiples dimensiones, incluyendo
el ingreso, la edad, la geografía y el género. Nos esforzaremos por asegurar
que todos nuestros ciudadanos estén conectados digitalmente para el año 2025 y,
en particular, en el desarrollo de infraestructura bienvenida en los países de
bajos ingresos en ese sentido. Promoveremos la alfabetización digital y las
habilidades digitales en todas las formas de educación y aprendizaje a lo largo
de la vida. Reconocemos que la tecnología de la información y la comunicación
(TIC) desempeña un papel crucial en la modernización y el aumento de la
eficiencia en la administración pública. Reconocemos el importante papel que
desempeñan las PYME y las nuevas empresas en el desarrollo de una gama completa
de modelos de negocios nuevos e innovadores y promoverán un mejor acceso a los
recursos y servicios financieros y un ambiente más favorable al emprendimiento.
Queremos
fomentar condiciones favorables para el desarrollo de la economía digital y
reconocer la necesidad de garantizar una competencia efectiva para fomentar la
inversión y la innovación. Seguiremos promoviendo la cooperación efectiva de
todas las partes interesadas y fomentando el desarrollo y la utilización de
normas internacionales de producción, productos y servicios basadas en los
principios de apertura, transparencia y consenso, así como las normas
internacionales, no deberían actuar como tales. Los obstáculos al comercio, la
competencia o la innovación. Pueden promover la interoperabilidad y la
seguridad en el uso de las TIC.
La
confianza en las tecnologías digitales requiere la protección efectiva del
consumidor, los derechos de propiedad intelectual, la transparencia y la
seguridad en el uso de las TIC. Apoyamos el libre flujo de información
respetando al mismo tiempo los marcos legales aplicables para la privacidad, la
protección de datos y los derechos de propiedad intelectual. La Hoja de Ruta
del G20 para la Digitalización nos ayudará a guiar nuestro trabajo futuro.
Estamos
comprometidos a ayudar a asegurar un ambiente seguro de TIC en el que todos los
sectores puedan disfrutar de sus beneficios y reafirmar la importancia de
abordar colectivamente las cuestiones de la seguridad en el uso de las TIC.
Participaremos
constructivamente en los debates de la OMC relacionados con el comercio
electrónico y en otros foros internacionales con responsabilidades relacionadas
con diversos aspectos del comercio digital para fomentar el desarrollo y el
comercio de la economía digital. Mantendremos y mejoraremos, según proceda,
marcos predecibles y transparentes sobre el comercio digital. Se necesita una
intensificación y una acción concertada para mejorar la capacidad de los países
en desarrollo y los países menos adelantados para participar más plenamente en
el comercio digital.
Promover el empleo.
Los
mercados de trabajo que funcionan bien contribuyen a sociedades inclusivas y
cohesionadas y economías resilientes. La digitalización ofrece la oportunidad
de crear nuevos y mejores puestos de trabajo, al mismo tiempo que plantea retos
en materia de cualificaciones, protección social y calidad del empleo. Por lo
tanto, reconocemos la necesidad de educar y capacitar a las personas con las
habilidades necesarias para el futuro del trabajo, la importancia de las
oportunidades de re-mejorar y mejorar durante su vida laboral y ayudarles a
adaptarse con éxito al cambio, El reconocimiento de la creciente diversidad del
empleo evaluará su impacto en la protección social y las condiciones de trabajo
y seguirá supervisando las tendencias mundiales, incluyendo el impacto de las
nuevas tecnologías, la transición demográfica, la globalización y las
relaciones laborales cambiantes en los mercados laborales. Promoveremos
oportunidades de trabajo decente durante la transición del mercado de trabajo.
Esperamos un intercambio continuo de experiencias y prácticas nacionales.
Reconocemos el importante papel de la educación y la formación profesionales,
incluido el aprendizaje de calidad para integrar a los jóvenes en el mercado de
trabajo. A este respecto, reconocemos que es particularmente eficaz cuando
proporciona un aprendizaje coordinado de alta calidad en la escuela y en el
trabajo y cuando se basa en la cooperación entre los gobiernos, las comunidades
empresariales y los interlocutores sociales.
Construyendo Resiliencia.
Sistema global de resiliencia financiera.
Un sistema
financiero abierto y resiliente, basado en normas internacionales acordadas, es
crucial para apoyar el crecimiento sostenible. Seguiremos comprometidos con la
finalización y la implementación oportuna, completa y consistente del programa
acordado de reforma del sector financiero del G20. Trabajaremos para finalizar
el marco de Basilea III sin incrementar de forma significativa los requerimientos
globales de capital en todo el sector bancario, al tiempo que promoveremos la
igualdad de condiciones. Seguiremos vigilando de cerca y, de ser necesario,
abordando los riesgos y vulnerabilidades emergentes en el sistema financiero.
Hacemos hincapié en los considerables progresos logrados en la transformación
de la banca en la sombra en una sólida financiación basada en el mercado desde
la crisis financiera y acogemos con beneplácito la evaluación del FSB de las
herramientas de supervisión y políticas disponibles para abordar los riesgos de
la banca en la sombra. Apoyamos el trabajo del FSB para analizar los efectos de
las reformas regulatorias financieras y el marco estructurado para la
evaluación posterior a la implementación. Reconociendo que el uso malicioso de
las TIC podría poner en peligro la estabilidad financiera, acogemos con
beneplácito el progreso de la labor del FSB y esperamos un informe de
inventario en octubre de 2017.
Arquitectura Financiera Internacional.
Necesitamos
instituciones económicas y financieras globales fuertes para apoyar el
crecimiento y el desarrollo sostenible. Como se establece en el Plan de Acción
de Hamburgo, seguiremos mejorando el sistema que sustenta los flujos
internacionales de capital y hacemos hincapié en la necesidad de promover
prácticas de financiación sólidas y sostenibles. Mejoraremos la arquitectura
financiera internacional y la red de seguridad financiera mundial con un FMI
fuerte, basado en cuotas y con los recursos adecuados en su centro. Esperamos
con interés la conclusión de la 15ª Revisión General de las Cuotas del FMI,
incluyendo una nueva fórmula de cuotas, para las Reuniones de Primavera de 2019
y no más tarde que las Reuniones Anuales de 2019, y apoyar el trabajo en curso
para mejorar aún más la eficacia en su conjunto de instrumentos de préstamo.
Apoyamos los Principios Conjuntos y las Expectativas de los Bancos
Multilaterales sobre el Financiamiento Privado ("Principios y Ambiciones
de Hamburgo") y acogemos con beneplácito su labor de optimización de los
balances y fomento de la inversión en infraestructura y conectividad.
Cooperación Tributaria Internacional y
Transparencia Financiera.
Trabajar
por un sistema tributario mundialmente justo y moderno y dar la bienvenida a la
cooperación internacional en materia de políticas fiscales para el crecimiento.
Seguimos comprometidos con la implementación del paquete Base Erosión y Cambio
de Beneficios (BEPS) y alentamos a todas las jurisdicciones relevantes a unirse
al Marco Inclusivo. Esperamos con interés el primer intercambio automático de
información de cuentas financieras bajo la Norma Común de Información (CRS) en
septiembre de 2017. Pedimos a todas las jurisdicciones pertinentes que inicien
los intercambios a más tardar en septiembre de 2018. Elogiamos los recientes
progresos realizados por las jurisdicciones para cumplir un nivel satisfactorio
de aplicación de las normas internacionales convenidas sobre transparencia
fiscal y esperamos que la OCDE presente una lista actualizada en nuestra
próxima Cumbre que refleje nuevos avances en la aplicación. Se tomarán medidas
defensivas contra las jurisdicciones enumeradas. Seguimos apoyando la
asistencia a los países en desarrollo para aumentar su capacidad fiscal.
También estamos trabajando en mejorar la seguridad fiscal y con la OCDE en los
desafíos fiscales planteados por la digitalización de la economía. Como una
herramienta importante en nuestra lucha contra la corrupción, la evasión
fiscal, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, avanzaremos en
la implementación efectiva de las normas internacionales sobre transparencia y
propiedad beneficiaria de las personas jurídicas y arreglos legales, incluyendo
la disponibilidad de información en el mercado interno y en el contexto transfronterizo.
Seguridad transfronteriza contra las crisis de
salud y fortalecimiento de los sistemas de salud.
El G20
tiene un papel crucial en el avance de la preparación y la capacidad de
respuesta ante los desafíos mundiales de salud. Haciendo referencia a los
resultados del ejercicio de simulación de emergencia sanitaria del G-20,
hacemos hincapié en el valor de nuestra cooperación intersectorial en curso,
que fomenta la confianza. Recordamos que la cobertura universal de salud es una
meta adoptada en la Agenda 2030 y reconocemos que los sistemas de salud fuertes
son importantes para abordar con eficacia las crisis de salud. Hacemos un
llamamiento a la ONU para que la salud mundial siga siendo una prioridad en la
agenda política y nos esforzamos por una acción cooperativa para fortalecer los
sistemas de salud en todo el mundo, incluyendo el desarrollo de la fuerza de
trabajo de salud. Reconocemos que la implementación y el cumplimiento del
Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) es fundamental para la
prevención, preparación y respuesta eficaces. Nos esforzamos por erradicar
completamente la poliomielitis. También reconocemos que el movimiento masivo de
personas puede plantear importantes problemas de salud y alentar a los países y
organizaciones internacionales a fortalecer la cooperación sobre el tema.
Apoyamos el papel central de coordinación de la OMS, especialmente para la
creación de capacidad y la respuesta a las emergencias sanitarias, y alentamos
la plena aplicación de su reforma de emergencia. Abogamos por una financiación
suficiente y sostenible para fortalecer las capacidades mundiales de salud,
incluidos los mecanismos de financiación rápida y el Programa de Emergencias
Sanitarias de la OMS. Además, vemos la necesidad de fomentar la preparación
para la I + D a través de modelos coordinados a nivel mundial, guiados por el
Plan de I + D de la OMS, como la Coalición para la Innovación en la Prevención
de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).
Combate a la resistencia antimicrobial (AMR)
AMR
representa una amenaza a la salud pública y el crecimiento económico. Para
hacer frente a la propagación de la RAM en los seres humanos, los animales y el
medio ambiente, pretendemos que la aplicación de nuestros planes de acción
nacionales, basados en un enfoque de salud única, esté en marcha a finales de
2018. Promoveremos el uso prudente de antibióticos [1] en todos los sectores y
se esfuerzan por restringir su uso en medicina veterinaria sólo para usos
terapéuticos. El uso responsable y prudente de antibióticos en animales
productores de alimentos no incluye el uso para la promoción del crecimiento en
ausencia de análisis de riesgo. Subrayamos que los tratamientos deben estar
disponibles solo a través de la prescripción de un veterinario o equivalente.
Fortaleceremos la conciencia pública, la prevención y el control de las
infecciones y mejoraremos la comprensión de la cuestión de los antimicrobianos
en el medio ambiente. Promoveremos el acceso a antimicrobianos, vacunas y
diagnósticos asequibles y de calidad, incluso mediante esfuerzos para preservar
las opciones terapéuticas existentes. Destacamos la importancia de fomentar la
I + D, en particular para los patógenos prioritarios identificados por la OMS y
la tuberculosis. Hacemos un llamamiento a un nuevo Centro Internacional de
Colaboración en I + D para maximizar el impacto de las iniciativas de
investigación básica y clínica anti-microbiana existentes y nuevas, así como el
desarrollo de productos. Invitamos a todos los países y socios interesados a
unirse a esta nueva iniciativa. Conjuntamente, en colaboración con los expertos
pertinentes, entre ellos la OCDE y la OMS, examinaremos más a fondo las
opciones prácticas de incentivación del mercado.
Mejorar los medios de subsistencia
Energía y clima.
Una
economía fuerte y un planeta saludable se refuerzan mutuamente. Reconocemos las
oportunidades de innovación, crecimiento sostenible, competitividad y creación
de empleo de una mayor inversión en fuentes de energía sostenibles y
tecnologías e infraestructura de energía limpia. Seguimos comprometidos
colectivamente a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través,
entre otras cosas, de una mayor innovación en energías limpias y sostenibles y
eficiencia energética, y trabajar hacia sistemas de bajo nivel de emisión de
gases de efecto invernadero. Al facilitar estrategias equilibradas y
económicamente viables a largo plazo para transformar y mejorar nuestras
economías y sistemas energéticos de conformidad con la Agenda para el Desarrollo
Sostenible de 2030, los miembros del G20 colaborarán estrechamente. Recordando
los Principios del G20 sobre Colaboración Energética, consideramos que la
seguridad energética es uno de los principios rectores para la transformación
de nuestros sistemas energéticos y seguiremos trabajando en mercados abiertos,
flexibles y transparentes para los productos y tecnologías energéticas.
Acogemos con beneplácito la cooperación internacional en el desarrollo,
despliegue y comercialización de tecnologías energéticas sostenibles y limpias
y apoyamos la financiación por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo
para promover el acceso universal a energía limpia, sostenible, confiable y
sostenible.
Tomamos
nota de la decisión de los Estados Unidos de Estados Unidos a retirarse del
Acuerdo de París. Estados Unidos de América anunció que cesará inmediatamente
la implementación de su actual contribución a nivel nacional y afirma su firme
compromiso con un enfoque que reduce las emisiones al tiempo que apoya el crecimiento
económico y mejora las necesidades de seguridad energética. Los Estados Unidos
de América indican que se esforzarán por trabajar en estrecha colaboración con
otros países para ayudarles a acceder y utilizar los combustibles fósiles de
manera más limpia y eficiente y ayudar a desplegar fuentes renovables y otras
fuentes de energía limpia, dada la importancia del acceso a la energía y la
seguridad en sus contribuciones a nivel nacional.
Los
dirigentes de los otros miembros del G20 afirman que el Acuerdo de París es
irreversible. Reiteramos la importancia de cumplir el compromiso de la CMNUCC
por parte de los países desarrollados de proporcionar medios de implementación
que incluyan recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo con
respecto a las medidas de mitigación y adaptación en consonancia con los
resultados de París y toman nota del informe de la OCDE “Invirtiendo en clima,
inviertiendo en crecimiento”. Reafirmamos nuestro firme compromiso con el
Acuerdo de París, avanzando rápidamente hacia su plena aplicación de
conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero capacidades
respectivas diferenciadas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias
nacionales y, con este fin, estamos de acuerdo con Plan de Acción G20 de Hamburgo
en Clima Y Energía para el Crecimiento, que figuran en el Anexo.
Liderando el Camino hacia el Desarrollo
Sostenible.
La adopción
del Programa 2030 representó un hito hacia el desarrollo sostenible global.
Hacemos un llamamiento a los países para que trabajen con las partes
interesadas a fin de lograr su implementación ambiciosa e integrada y su
realización oportuna de acuerdo con las circunstancias nacionales. Nos
comprometemos a alinear aún más nuestras acciones con el Programa de Acción de
2030 para el Desarrollo Sostenible y su parte integral, el Programa de Acción
de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, tanto a nivel nacional
como internacional, incluyendo el apoyo a los países en desarrollo y la
provisión de bienes públicos.
Basándose
en el Plan de Acción del G20 sobre el Programa de Desarrollo Sostenible de
2030, la Actualización de Hamburgo hace hincapié en nuestros compromisos
colectivos y concretos. Apoyamos el papel central del foro político de alto
nivel sobre el desarrollo sostenible y otros procesos clave de la ONU para
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También participaremos en el
aprendizaje voluntario de pares sobre la implementación de la Agenda 2030 y
exhortaremos a otros a unirse a este importante ejercicio como una acción
complementaria hacia los Revisiones Nacionales Voluntarias.
El Informe
Anual de Progreso documenta por primera vez los avances en los compromisos
seleccionados del G-20 sobre la implementación del Programa 2030. Reconociendo
la importancia de la inclusión financiera como un multiplicador para la
erradicación de la pobreza, la creación de empleo, la igualdad de género y el
empoderamiento de la mujer, apoyamos el trabajo en curso de la Alianza Global
para la Inclusión Financiera y acogemos con beneplácito el Plan de Acción para
la Inclusión Financiera 2017 del G20. Tomamos nota de la propuesta del
Secretario General de las Naciones Unidas de establecer un Mecanismo Financiero
Internacional para la educación teniendo en cuenta otras iniciativas
existentes, como la Asociación Mundial para la Educación y la Educación No
Puede Esperar, y esperamos analizarla con más detalle bajo la Presidencia
argentina con miras a formular recomendaciones al respecto.
Empoderamiento de las mujeres.
Mayor
acceso al mercado de trabajo, propiedad, empleo de calidad y servicios
financieros para mujeres y hombres son fundamentales para lograr la igualdad de
género y la plena realización de sus derechos, así como un requisito previo
para un crecimiento sostenible e integrador. Estamos avanzando en el logro de
nuestro compromiso de 2014 en Brisbane de reducir la brecha de género en la
participación en la fuerza de trabajo en un 25 por ciento para 2025, pero
estamos de acuerdo en que hay que hacer más. También nos comprometemos a tomar
nuevas medidas para mejorar la calidad del empleo femenino y eliminar la
discriminación en el empleo y reducir las brechas de compensación de género y
brindar protección a las mujeres contra todas las formas de violencia. Mejoraremos
el acceso de las mujeres a los mercados de trabajo mediante la provisión de
educación y capacitación de calidad, el apoyo a las infraestructuras, los
servicios públicos y las políticas de protección social y las reformas legales,
cuando proceda.
La digitalización
y el acceso a las TIC sirven como poderosos catalizadores para el
empoderamiento económico y la inclusión de mujeres y niñas. Por lo tanto, el
acceso a las formaciones y ocupaciones relacionadas con el STEM (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es clave para establecer un entorno
propicio para el empoderamiento de las mujeres. Acogemos con beneplácito el
lanzamiento de la iniciativa # eSkills4Girls para promover oportunidades e
igualdad de participación de las mujeres y las niñas en la economía digital, en
particular en los países de bajos ingresos y en desarrollo.
Con el fin
de ampliar el apoyo a la iniciativa empresarial de la mujer, acogemos con
beneplácito el lanzamiento de la Iniciativa de Financiación para Mujeres
Empresarias (We-Fi), alojada en el Grupo del Banco Mundial (véase el Anexo). El
We-Fi apoyará los esfuerzos en marcha del G20 para reducir las barreras a la
inclusión financiera y aumentar el acceso de las mujeres al capital, los
mercados y la asistencia técnica, así como contribuir al logro de los objetivos
de la Alianza del G20 para África y el Plan de Acción para el Emprendimiento
del G20. También estableceremos un Grupo de Trabajo de Líderes Empresariales
que, en estrecha cooperación con el W20 y el B20, reunirá a mujeres de negocios
de países del G20 para examinar formas de aumentar la participación de las
mujeres en la economía y formulará recomendaciones en la cumbre del próximo año
sobre el tema. La aplicación de los compromisos del G20 en relación con el
empoderamiento económico de la mujer.
Hacia la seguridad alimentaria, la sostenibilidad
del agua y el empleo rural de la juventud.
El agua es
un recurso esencial y precioso. Con el fin de lograr la seguridad alimentaria,
nos comprometemos a aumentar la productividad agrícola y la capacidad de
recuperación de manera sostenible, a la vez que se pretende proteger, gestionar
y utilizar eficientemente los ecosistemas relacionados con el agua y el agua.
Con el fin de aprovechar el potencial de las TIC, insistimos en la necesidad de
reforzar la cooperación sobre las TIC en la agricultura y subrayar la
importancia del acceso a los servicios digitales de alta velocidad para los
agricultores y el adecuado servicio de las zonas rurales. Para aumentar la
transparencia en los mercados mundiales de alimentos, pedimos un
fortalecimiento del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS) y un compromiso
activo de todos sus miembros. Subrayamos que el mejor funcionamiento de los
mercados puede contribuir a reducir la volatilidad de los precios de los
alimentos ya mejorar la seguridad alimentaria. Es vital que los agricultores
sean rentables y, junto con los consumidores, tengan acceso a los mercados
nacionales, regionales e internacionales.
Llevamos a
la práctica la Iniciativa del G20 para el Empleo de la Juventud Rural en los
países en desarrollo con enfoque en África. Esta iniciativa, de acuerdo con las
estrategias de los países en desarrollo, contribuirá a crear 1,1 millones de
nuevos puestos de trabajo para 2022 ya ofrecer programas innovadores de
desarrollo de aptitudes para al menos 5 millones de jóvenes en los próximos
cinco años. Reconociendo la hambruna en algunas zonas del Sudán meridional y el
riesgo de hambruna en Somalia, Yemen y Noreste de Nigeria, estamos más que
nunca comprometidos a actuar con la urgencia requerida, apoyando a las agencias
de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias y de desarrollo de
manera coordinada e integral. Respuesta para salvar vidas y condiciones de
apoyo para el desarrollo sostenible. Reconocemos las contribuciones hechas por
diferentes miembros del G20 en línea con el llamamiento de la ONU para la
asistencia humanitaria que representa más de dos tercios de la financiación
recibida para necesidades inmediatas. Fortaleceremos nuestro compromiso
humanitario y reafirmaremos nuestro compromiso de abordar las causas
subyacentes de las crisis recurrentes y prolongadas.
Eficiencia de los recursos y basura marina.
Lanzamos
dos iniciativas para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y para
reflejar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, Como se indica en los
anexos. El Diálogo de Eficiencia de Recursos del G20 intercambiará buenas
prácticas y experiencias nacionales para mejorar la eficiencia y la
sostenibilidad del uso de los recursos naturales a lo largo de todo el ciclo de
vida y promover patrones de consumo y producción sostenibles. El Plan de Acción
contra las Basuras Marinas del G20 tiene por objeto prevenir y reducir la
basura marina, incluyendo la consideración de sus aspectos socioeconómicos.
Asumir la responsabilidad.
La Asociación con África.
Lanzamos la
Alianza del G20 para África en reconocimiento de las oportunidades y desafíos
en los países africanos como los objetivos de la Agenda 2030. Nuestra
articulación de los esfuerzos fomentarán el crecimiento y el desarrollo
económicos sostenibles e integradores, en respuesta a las necesidades y
aspiraciones de los países africanos, contribuyendo a crear empleos decentes,
en particular para las mujeres y los jóvenes, contribuyendo así a abordar la
pobreza y la desigualdad como causas de la migración. La Alianza incluye
iniciativas relacionadas, como # eSkills4Girls, Empleo de Jóvenes Rurales,
Energía Renovable Africana y facilita los Pactos de Inversión, como se describe
en el Anexo.
Acogemos
con beneplácito los resultados de la Conferencia de la Asociación del G20 en
África en Berlín, la cual resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura
sostenible, mejorar los marcos de inversión, así como apoyar la educación y la
creación de capacidad. En Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Marruecos, Rwanda,
Senegal y Túnez se presentaron prioridades individuales para los "Pactos
de Inversión". Dirigidos por los respectivos países africanos, el Banco
Africano de Desarrollo, el FMI y el GBM, así como el G20 y otros socios, estos
Compacts tienen como objetivo movilizar la inversión privada y promover el uso
eficiente de la financiación pública.
Estamos
listos para ayudar a los países africanos interesados e invitamos a otros
socios a unirse a la iniciativa. Apoyamos los objetivos de la Asociación a
través de iniciativas complementarias y alentamos al sector privado a
aprovechar las oportunidades económicas de África para apoyar el crecimiento
sostenible y la creación de empleo.
Sobre la
base de una asociación equitativa, acogemos con agrado la apropiación africana
y nos comprometemos a alinear nuestras medidas conjuntas con las estrategias y
prioridades regionales, en particular la Agenda 2063 de la Unión Africana y su
Programa para el Desarrollo de la Infraestructura en África (PIDA). La Unión
Africana y su agencia especializada, la Nueva Alianza para el Desarrollo de
África (NEPAD), son socios importantes en su implementación y monitoreo.
Reforzar la coordinación y la cooperación en
materia de desplazamiento y migración.
El mundo
está experimentando niveles históricos de migración y desplazamiento forzado.
Aunque la migración está influenciada por muchos acontecimientos políticos,
sociales y económicos, los principales factores de desplazamiento forzoso son
los conflictos, los desastres naturales, así como las violaciones de los
derechos humanos y los abusos. Las tendencias de la migración y el
desplazamiento forzado son de gran importancia para los países de origen,
tránsito y destino. Los beneficios sociales y económicos y las oportunidades de
una migración segura, ordenada y regular pueden ser sustanciales. Por otro
lado, el desplazamiento forzado y la migración irregular en grandes movimientos
a menudo presentan desafíos complejos. Apoyamos a los países que optan por desarrollar
vías de migración, subrayan la importancia de una integración determinada a
nivel nacional y respaldan las Prácticas Políticas del G20 para un Trabajo
Efectivo y Efectivo Integración de mercado de migrantes regulares y refugiados
reconocidos. Hacemos hincapié en el derecho soberano de los Estados a gestionar
y controlar sus fronteras y, en este sentido, establecer políticas en función
de sus propios intereses nacionales y seguridad nacional, así como la
importancia de que la repatriación y reintegración de migrantes que no son
elegibles para permanecer seguros y humanos. Nos comprometemos a combatir el
tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de seres humanos y estamos decididos
a tomar medidas contra los contrabandistas y los traficantes de personas.
Buscamos
abordar las causas profundas del desplazamiento. Hacemos un llamamiento a la
concertación de esfuerzos mundiales y acciones coordinadas y compartidas, en
particular con respecto a los países y comunidades que están sometidos a una
presión social, política y financiera elevada, y a combinar tanto un enfoque de
emergencia como uno de largo plazo. Con este fin, reconocemos la importancia de
establecer asociaciones con los países de origen y de tránsito. Promoveremos el
desarrollo económico sostenible en esos países.
Nos
comprometemos a atender las distintas necesidades de los refugiados y los
migrantes, en particular cerca de su región de origen y, cuando proceda, para
que puedan regresar a sus hogares con seguridad. Al mismo tiempo, hacemos especial
hincapié en los grupos vulnerables, incluidos las mujeres en situación de
riesgo y los niños, en particular los no acompañados, y en la protección de los
derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición.
Hacemos un
llamado para mejorar la gobernanza de las migraciones y proporcionar respuestas
globales a los desplazamientos, y reconocer la necesidad de desarrollar
herramientas y estructuras institucionales en consecuencia. Por lo tanto,
esperamos con interés los resultados del proceso de la ONU hacia los Pactos
Mundiales sobre Refugiados y para la Migración Segura, Ordenada y Regular,
ambos previstos para ser adoptados en 2018. Hacemos hincapié en la necesidad de
monitorear el desplazamiento global y la migración, Consecuencias. Para ello,
pedimos a la OCDE, en cooperación con la OIT, la OIM y el ACNUR, que nos
actualicen anualmente sobre las tendencias y los retos políticos.
Lucha contra la corrupción.
Seguimos
comprometidos con la lucha contra la corrupción, incluso mediante la
cooperación internacional práctica y la asistencia técnica, y seguiremos
aplicando plenamente el Plan de Acción contra la Corrupción 2017-18 del G20.
Apoyamos cuatro conjuntos de Principios de Alto Nivel destinados a fomentar la
integridad en el sector público y privado. Al respaldar los Principios de Alto
Nivel sobre la Responsabilidad de las Personas Jurídicas, nos comprometemos a
garantizar que no sólo los responsables individuales, sino también las empresas
que se beneficien de la corrupción puedan ser considerados responsables. Nos
comprometemos a organizar a nuestras administraciones públicas para que sean
más resistentes contra la corrupción. Intensificaremos nuestra lucha contra la
corrupción relacionada con la vida silvestre y el comercio ilegal de sus
productos. El tráfico de fauna silvestre es una amenaza para la biodiversidad,
el desarrollo económico y, entre otros, la salud y la seguridad del planeta, y
es facilitado por altos niveles de corrupción que el G20 no puede tolerar.
También apoyamos los Principios de Alto Nivel sobre la Lucha contra la
Corrupción en la Aduana y publicamos una guía para solicitar la cooperación
internacional en los procesos civiles y administrativos. Continuaremos nuestro
trabajo para abordar la integridad en los deportes e instaremos a las
organizaciones deportivas internacionales a intensificar su lucha contra la
corrupción mediante el logro de los más altos estándares de integridad global y
anticorrupción. En este sentido, nos esforzamos por lograr un entendimiento
común sobre los riesgos de corrupción en las ofertas para acoger eventos
deportivos importantes. También estamos comprometidos a combatir la corrupción
en los contratos, incluso en el sector de los recursos naturales. Hacemos un
llamamiento a la ratificación y aplicación de todos los miembros del G20 de la
Convención de la ONU contra la Corrupción ya una fuerte participación en su
proceso de revisión.
Damos las
gracias a Alemania por acoger una Cumbre de Hamburgo exitosa y su contribución
al proceso del G20, y esperamos volver a reunirnos en Argentina en 2018, en
Japón en 2019 y en Arabia Saudita en 2020.
Documentos acordados
Plan de
Acción de Hamburgo
Plan de
acción sobre el clima y la energía para el crecimiento
Actualización
de Hamburgo: Hacer avanzar el Plan de Acción del G20 sobre el Programa 2030
Informe
Anual de Progreso 2017
Plan de
Acción del G20 sobre basura marina
G20
Asociación de África
Iniciativa
del G20 para el Empleo de la Juventud Rural
Principios
de alto nivel sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por la
corrupción
Principios
de alto nivel para organizarse contra la corrupción
Principios
de Alto Nivel sobre la Lucha contra la Corrupción en la Aduana
Principios
de alto nivel sobre la lucha contra la corrupción relacionada con el comercio
ilícito de productos de fauna y flora y fauna silvestres
Iniciativa
del G20 # eSkills4Girls
Iniciativa
de Financiación para Mujeres Empresarias
Diálogo de Eficiencia de Recursos del G20
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